LOS MEDIOS EDUCATIVOS

      ¿Qué ES UN MEDIOS?

Los medios de comunicación son todos aquellos sistemas usados para el establecimiento de una comunicación. Estos sistemas se basan, principalmente, en un conglomerado de canales e instrumentos comunicativos que permiten el desarrollo de un intercambio de información.



      ¿Qué ES UN MEDIO EDUCATIVO?

Un medio constituye un espacio situado entre varias cosas, un medio escolar es la interacción entre los miembros del cuerpo docente y los estudiantes en un marco físico determinado.




 Elías Castilla, define al medio, como cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar en una sesión de enseñanza – aprendizaje.

Una de las clasificaciones más útiles que han surgido para el estudio de los medios, se refiere a las posibilidades de interacción que presentan (Chero, 2008). Así se clasifican en:

a. Medios de una vía: Son aquellos medios que sólo proporcionan información del emisor al receptor.

b. Medios de doble vía o de dos vías: Son los medios que permiten que la información vaya del emisor al receptor y en forma inversa también del receptor al emisor. Otra forma de agrupar los medios es:

• Medios de imagen fija no proyectables por si solos: libro de texto, cómics, fotografías, mapas.

• Medios para proyectar imagen fija: proyector de cuerpos opacos, retroproyector, proyectores de diapositivas, True - vision.

• Medios sonoros: grabadora de audio, radio, discos compactos.

• Montajes audiovisuales estáticos: sonovisos.

• Medios audiovisuales cinéticos: televisión, video, cine.

• Medios informáticos: software educativo, computador, multimedia, hipertextos, etc. 

      CLASIFICACION DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS



      LOS MATERIALES EDUCATIVOS

El material educativo es cualquier objeto usado en los centros educativos que sirve como medio de enseñanza o de aprendizaje.

El material educativo es el conjunto de medio de los cuales se vale el maestro para la enseñanza - aprendizaje de los niños para que estos adquieran conocimientos a través del máximo número de sentidos. Es una manera práctica y objetiva donde la maestra ve resultados satisfactorios en la enseñanza - aprendizaje.

El material educativo es un medio que sirve para estimular el proceso educativo, permitiendo al niño adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conductas de acuerdo a las competencias que se quieren lograr. Como medio auxiliar de la acción educativa fortalece de enseñanza - aprendizaje pero jamás sustituye la labor de la docente.

Los materiales educativos pueden estar dentro o fuera del aula, considerando que las murallas del Centro Educativo sirve solo de protección y que la realidad natural y social en su plenitud deben estar a disposición del niño, por lo que las relaciones entre el material presentado en clase y los conocimientos previos del niño es tarea central de la docente, para hacer significativo el aprendizaje.

Los materiales educativos facilitan los aprendizajes de los niños (a) y consolidan los haberes con mayor eficacia estimula la función de los sentidos y los aprendizajes previos para acceder a la información, al desarrollo de capacidades y a la formación de actitudes y valores.

2. OBJETIVOS

  • Ayudar a la docente acrecentar los conceptos de cualquier área en forma fácil y clara.
  • Lograr la proyección de los efectos de la enseñanza en las aplicaciones posteriores por el niño.
  • Desarrollar la capacidad de observación y el poder de apreciación de lo que nos brinda la naturaleza.
  • Despertar y mantener el interés de los niños.
  • Posibilitar la capacidad creadora de los niños.
  • Promover la participación activa de los niños en la construcción de sus propios aprendizajes

      LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Las teorías del aprendizaje conforman un conjunto de marcos teóricos que intentan organizar las diferentes vertientes que explican la naturaleza del aprendizaje de una manera sistemática, coherente y unitaria.



·         Teorías Mediacionales
Dentro de las teorías medicinales pueden distinguirse múltiples corrientes con importantes matices diferenciadores con una línea común: el cognitivismo. El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.



·       JEAN PIAGET Sostiene que el desarrollo intelectual progresa poco a poco; en cada nivel ocurren nuevas adquisiciones bajo la forma de asimilaciones y acomodaciones



·       A. La asimilación. Consiste en incorporar nueva información en un esquema previamente existente; es decir, cuando un sujeto ingresa información nueva, ésta será manejada con la información ya existente que parece apropiada para la situación, de manera que el esquema no sufrirá un cambio sustancial, sino se ampliará para aplicarlo a situaciones nuevas.

·     B. La acomodación. Es el momento en que  la información  asimilada se incorpora al esquema  produciendo cambios  esenciales en él, ocurre cuando  un esquema  se modifica para poder  incorporar  información nueva que no encuentra  esquemas anteriores  compatibles. 

·       Los dos procesos descritos permiten que los esquemas del sujeto se encuentren siempre adaptados al medio ambiente y al continuo desarrollo. Aprender significa también modificar activamente los esquemas mentales a través de las experiencias o transfiriendo los esquemas ya existentes a nuevas situaciones. El proceso de aprendizaje parte de lo que el sujeto ya conoce o posee.

 El impulso para el desarrollo y el aprendizaje esta dados por el equilibrio, que consiste enun mecanismo de autorregulación a fin de lograr una buena interacción entre el desarrollo y el medio, de tal modo que el mundo que percibe el sujeto tenga coherencia.El desequilibrio, es lo que se conoce como conflicto cognitivo y es el primer paso para conseguir el desarrollo y el aprendizaje.

      ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU RELACION CON EL USO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS



Podemos definir el concepto de estilo de aprendizaje basándonos en Keefe (1988) según aparece en Alonso, 1997, de la siguiente manera: “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.


Se conoce que los pequeños tienen una gran recepción con el material didáctico en los primeros años. Por esto, su uso es cada vez más intensificado por ser esta una etapa fundamental, determinante para el resto de los años que vienen.

El material concreto apropiado apoya el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.

Siempre que sea posible, el material concreto debe ser elaborado por los estudiantes, en cooperación con sus profesores. No existe comparación entre el valor didáctico del material comprado y el material hecho por los propios estudiantes.

Recordemos que los materiales inciden en el proceso de aprendizaje cuando son utilizados con frecuencia. Por esta razón los niños deben verlos, manejarlos y utilizarlos constantemente, ya que la exploración continua y el contacto con el entorno le hace vivir experiencias de gran valor en su medio.  Esto provoca no sólo nueva información a integrar, sino también valores, actitudes y diferentes posibilidades de hacer.

El uso de material concreto, además, desarrolla la memoria, el razonamiento, la percepción, observación, atención y concentración; refuerza y sirve para aplicar los conocimientos que se construyen en las actividades curriculares programadas para trabajar conceptos, procedimientos, valores y actitudes; desarrolla en los niños comprensiones sobre las reglas, análisis y precisiones que demanda cada actividad; coordinación óculo-manual; capacidad de resolver problemas; discriminación visual; la sociabilidad, habilidad de jugar juntos, regulan su comportamiento, la honestidad, elevan su nivel de exigencia.

Pueden establecer relaciones de correspondencia, clasificación, ordenamiento, identificación de idénticos, pertenencia, asociación; reconocer características de tamaños, formas, colores, sensaciones, olores, sabores, sonidos, entre otras.

https://www.youtube.com/watch?v=daiczAqi4T4&ab_channel=CarolinaLozada

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